12. ¿Qué tipo de lentes intraoculares existen?
Las lentes intraoculares pueden diferenciarse según el número de focos que presente su zona óptica; cada uno de esos focos corresponderá a una distancia de enfoque de nuestra visión, que pueden ser: Visión lejana, visión intermedia y visión cercana.
Visión de Lejos: Es la distancia de enfoque mayor a 1 m. Ej.: Distancia a la que observamos la televisión.
Visión Intermedia: Es la distancia de enfoque que comprende entre los 40 cm a 1m. Ej.: Distancia en la que utilizamos el computador.
Visión de Cerca: Es la distancia de enfoque menor a los 40 cm. Ej.: Distancia a la que realizamos la lectura.
De acuerdo a las necesidades de los pacientes los lentes intraoculares se pueden clasificar en:
Lente Monofocal: Es una lente que dispone de un solo foco óptico a una sola distancia, el cual está destinado a la visón de lejos, de esta manera proporciona una buena visión de lejos sin la necesidad de usar gafas, pero sigue necesitando unas gafas para la visión de cerca y la visión intermedia.
Mediante este tipo de lentes también logramos corregir los defectos refractivos como la miopía y la hipermetropía.
Lente Bifocal: Es una lente que presentan en su zona óptica dos focos; el primer foco está destinado para la visión de lejos y el segundo foco para la visión de cerca (presbicia), proporcionando una mayor independencia de las gafas.
También mediante este lente logramos corregir los defectos refractivos como la miopía y el astigmatismo.
Lente Trifocal: Este es un lente de alta tecnología, el cual presenta tres focos en su zona óptica los cuales nos proporciona una buenas visión a todas las distancias (lejos, intermedio y cerca),de esta manera generamos una mayor independencia en el uso de gafas.
Este tipo de lente también proporciona la corrección de los defectos refractivos como son la miopía y la hipermetropía.
❖Sin embargo, cuando los pacientes presentan astigmatismo y se desea una corrección de este problema refractivo, en la actualidad también contamos con lentes intraoculares que logren la corrección del astigmatismo, estas son llamadas lentes tóricas.
Lente Tórica: Es una lente intraocular diseñada para la corrección del astigmatismo; esta lente también la podemos encontrar en monofocal, bifocal y trifocal.
❖ Las lentes intraoculares vienen incorporada con un componente llamado cromóforo el cual es un filtro ultravioleta cuya función es reducir la absorción de la luz; de esta manera protege a la retina de la radiación.
Esta protección es importante en pacientes con Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE).