6. ¿Cuál es el tratamiento del Estrabismo?

6. ¿Cuál es el tratamiento del Estrabismo?

El tratamiento para el estrabismo se concentra en corregir el alineamiento de los ojos y restaurar la visión binocular; esto dependerá de la edad del paciente , como también la causa que lo genera.

El tratamiento va desde una etapa inicial hasta una etapa final.

1. Gafas o Lentes 

Es el tratamiento inicial y más sencillo, muchos de los estrabismos están relacionados a problemas refractivos; si logramos compensar el problema visual también logramos controlarlo.

2. Primas Ópticos

Los prismas son instrumentos ópticos, los cuales tiene como función desviar la imagen y fortalecer los músculos extraoculares según el tipo de desviación; estos son prescritos en sus gafas según la evaluación realizada, como también ser utilizados en ejercicios visuales.

3. Terapia Visual

La terapia visual tiene como objetivo corregir el estrabismo mediante el entrenamiento del sistema visual; trabajamos en conjunto la fijación, la acomodación, las vergencias, los movimientos oculomotores, la sensibilidad al contraste y la estereopsis. De esta manera no solo corregimos el estrabismo sino también reestablecemos el sistema visual generando una visión tridimensional.

4. Cirugía 

Si los tratamientos mencionados anteriormente no obtuvieron el resultado buscado en la corrección del estrabismo se recurrirá a una Cirugía de estrabismo.

Para una cirugía de Estrabismo debemos tener en cuenta ciertos puntos:

− La cirugía consiste en debilitar y/o reforzar los músculos responsables de los movimientos del ojo.

− Esta cirugía se programa teniendo en cuenta el cálculo exacto de los grados del estrabismo que se busca corregir; estos se miden en dioptrías prismáticas. 

− Es una cirugía que se realiza fuera del ojo, ya que es allí donde se encuentran los puntos de inserción de los músculos extraoculares; no se requiere ingresar al ojo.

− La cantidad de músculos que se requiera intervenir dependerá del tipo y grado del estrabismo que presente el paciente.

− Si la intervención quirúrgica se realiza a un niño es necesario la aplicación de anestesia general.

− Si la intervención quirúrgica se realiza a un adulto solo se requerirá de anestesia local.

Debemos tener en cuenta que esta cirugía el único resultado que se busca es alinear los ojos para que se observen mejor estéticamente, mas no es una cirugía para mejorar la visión que afecto el estrabismo; existen pacientes que aun después de operados siguen manifestando visión doble, en esos casos es necesario sesiones de entrenamiento visual ya que esto ocurre a un desequilibrio funcional del cerebro.