Nosotros

Valores Corporativos

Seguimos las señas de identidad de nuestra empresa porque contamos con unos valores que nos mueven. 

- Principios éticos

- Transparencia

- Desarrollo de nuestro personal

- Compromiso Social

- Seguridad y Fiabilidad

- Calidad

- Innovación

- Respeto por el medio ambiente

- Vocación de servicio

- Lealtad institucional 

 


DIRECTIVA PARA LA ATENCIÓN PREFERENCIAL A LAS MUJERES EMBARAZADAS, LAS NIÑAS, NIÑOS, LOS ADULTOS MAYORES EN LA CLÍNICA VIDAVA’S

  1. OBJETO

Normar la atención preferente a las mujeres embarazadas, niñas, niños, adultos mayores y discapacitados, por el personal de atención al público de la CLÍNICA VIDAVA’S, en adelante La Clínica.

  1. FINALIDAD

Lograr que los pacientes y clientes en las condiciones descritas en el objeto de la presente Directiva, tengan accesibilidad y preferencia en la atención y/o uso de los servicios de La Clínica, de manera inmediata, amable y con calidad.

  • ALCANCE

La presente norma será de aplicación por todo el personal de atención al público de La Clínica.

  1. BASE LEGAL

La presente Directiva se sustenta en la siguiente base legal:

  • Ley N° 28683, Ley que Modifica la Ley Nº 27408 que establece la atención preferente a las mujeres embarazadas, las niñas, niños, los adultos mayores, en lugares de atención al público (Publicado en el Diario Oficial El Peruano el 11/03/06), en adelante La Ley.
  1. VIGENCIA

La presente Directiva entra en vigencia a partir de la fecha de difusión por La Gerencia a través de Memorando o según lo indicado en el documento de difusión.

  1. NORMAS GENERALES
  • La Clínica informa a sus clientes y usuarios sobre la Atención Preferente mediante avisos o publicaciones en lugares visibles y de fácil acceso al público, dentro de sus respectivas áreas.
  • En el Área de Recepción, se designará una ventanilla para la atención preferencial, debiendo contar con señaléticas y avisos que los identifique.
  • El personal de atención al público debe estar capacitado para brindar un trato preferencial, inmediato y de calidad a los beneficiarios de La Ley. Los Administradores deben instruir y supervisar al personal a su cargo, para el cumplimiento de esta Ley.
  • La Clínica utiliza el procedimiento vigente de Atención de Reclamos para canalizar los reclamos de los clientes y usuarios ante el incumplimiento de La Ley, llevando un registro y control de los casos y las sanciones impuestas al personal.
  • La Clínica según lo establecido en la Ley, está obligada a pagar la sanción de multa por incumplimiento de la Ley Nº 28683, la cual no excede el 30% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) dependiendo de la magnitud de la infracción.

 

  • NORMAS ESPECÍFICAS

Del ámbito de la Atención Preferencial:

  • La atención preferencial, exonera a los beneficiarios de La Ley de realizar colas, esperar turno o cualquier otro mecanismo de espera, se realiza teniendo en cuenta lo siguiente:
    • Mujeres embarazadas: Mujeres en estado de gestación visible o aquellas que se identifiquen como tales.
    • Niñas y Niños: Aquellos niñas y niños sin compañía de personas adultas que requieran de un servicio de La Clínica y puedan ser atendidos según las políticas internas. Asimismo, se considera a personas, padres o madres con niños en brazos.
    • Adulto Mayor: Persona que tenga 60 o más años de edad.
    • Personas Discapacitadas: Aquellas que tienen una o más deficiencias evidenciadas con la pérdida significativa de alguna o algunas de sus funciones físicas, mentales o sensoriales, que impliquen la disminución o ausencia de la capacidad de realizar una actividad dentro de formas o márgenes considerados normales.
  • La atención a personas beneficiarias de la Ley que estén impedidas de trasladarse hacia otras plantas, debe realizarse donde éstas se encuentren (dentro de los ambientes de La Clínica), para lo cual el Colaborador indicado se trasladará hacia donde se encuentre el beneficiario de la Ley.
  • El Personal de Vigilancia guiarán a las personas beneficiarias de La Ley al punto de atención que requieran. Adicionalmente el Asistente de Psicología Clínica deben verificar constantemente si existe alguna persona beneficiaria de La Ley dentro de las oficinas sin ser atendida para orientarla.
  • Los Asistentes de Recepción, que se encuentren disponibles, deben llamar en forma inmediata a cualquier persona beneficiaria de La Ley para atenderla, posterior a ello, continúan con la atención a los demás clientes en espera.

De la Atención de Reclamos:

  • El paciente o cliente que requiera presentar un reclamo ante el incumplimiento de La Ley debe ser atendido por el Dpto. de Recursos Humanos, quienes informan a la Administración y Gerencia quien canalizará la imposición y cumplimiento de la(s) sanción(es) que corresponda(n).
  • El Dpto. de Recursos Humanos llevará el registro y control de las sanciones impuestas por este motivo.
  • El asistente del área legal pone en conocimiento a la Municipalidad de la jurisdicción, las sanciones impuestas a los funcionarios y/o empleados ante el incumplimiento de La Ley.

De la difusión de la Ley, Directiva y avisos:

  • La Oficina de Marketing es responsable de elaborar y/o modificar el diseño de avisos de atención preferencial, considerando simbologías o imágenes que identifiquen y alcancen a todos los beneficiarios de La Ley, o en su defecto a los más representativos.
  • El comité de Gerencia es responsable de la publicación del texto de la presente Directiva, así como sus posteriores modificaciones en el Portal Web de La Clínica.
  • El Departamento de Logística es responsable de la impresión y distribución de los afiches que contengan el texto de La Ley, así como los avisos de atención preferencial a todas las Agencias y Oficinas Especiales.

De la actuación de las oficinas:

  • Los Departamentos de Logística e Infraestructura y Mantenimiento en coordinación con los Administradores, son los responsables de adecuar la infraestructura arquitectónica de las oficinas, a fin de que éstas puedan brindar un servicio inmediato y de calidad a los beneficiarios de La Ley, contando con rampas de acceso para discapacitados y señalización adecuada.

De la capacitación:

  • El Departamento de Recursos Humanos es responsable de programar periódicamente cursos de capacitación y motivación a los Colaboradores encargados de la atención al Paciente o Cliente, con la finalidad de brindar un mejor servicio a los beneficiarios de La Ley.

 

  • NORMAS COMPLEMENTARIAS Y FINALES

 

  • Los aspectos internos no estipulados en la presente Directiva serán resueltos por la Gerencia Mancomunada.
  • El Dpto. de Recursos humanos velará por el cumplimiento de la presente Directiva.
  • Quedan sin efecto todas las normas internas que se opongan a las disposiciones dadas en la presente Directiva.

 

ANEXO: LEY 28863

LEY Nº 28683

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

POR CUANTO

La Comisión Permanente del Congreso de la República ha dado la Ley siguiente

LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA,

Ha dado la Ley siguiente:

LEY QUE MODIFICA LA LEY Nº 27408, LEY QUE ESTABLECE LA ATENCIÓN PREFERENTE A LAS MUJERES EMBARAZADAS, LAS NIÑAS, NIÑOS, LOS ADULTOS MAYORES, EN LUGARES DE ATENCIÓN AL PÚBLICO

Artículo 1°. - Modificación

Modifícase el artículo único de la Ley Nº 27408, Ley que establece la atención preferente a las mujeres embarazadas, las niñas, niños, los adultos mayores, en lugares de atención al público, el que queda redactado con el siguiente texto:

Artículo 1°. - Objeto de la ley

Dispónese que en los lugares de atención al público las mujeres embarazadas, las niñas, niños, las personas adultas mayores y con discapacidad, deben ser atendidas y atendidos preferentemente. Asimismo, los servicios y establecimientos de uso público de carácter estatal o privado deben implementar medidas para facilitar el uso y/o acceso adecuado para las mismas.

Artículo 2°. - Incorporación

Incorpórense los artículos 2°, 3°, 4°, 5° y 6° a la Ley Nº 27408, Ley que establece la atención preferente a las mujeres embarazadas, las niñas, niños, los adultos mayores, en lugares de atención al público, los que quedan redactados con el siguiente texto:

Artículo 2°. - Obligaciones

Las entidades públicas y privadas de uso público deben:

  1. Consignar en lugar visible de fácil acceso y con caracteres legibles el texto de la presente Ley.
  2. Emitir directivas para el adecuado cumplimiento de la Ley, las que deben ser publicadas en su portal electrónico.
  3. Adecuar su infraestructura arquitectónica cuando corresponda.
  4. Capacitar al personal de atención al público.
  5. Exonerar de turnos o cualquier otro mecanismo de espera a los beneficiarios de la presente Ley.
  6. Implementar un mecanismo de presentación de quejas contra funcionarios públicos, servidores o empleados, que incumplan su obligación de otorgar atención preferente. Así como llevar un registro de control de las sanciones que impongan, las cuales deben poner en conocimiento de la municipalidad correspondiente.
  7. Otras que establezca el reglamento.

Artículo 3°. - Multa

Establece la sanción de multa por incumplimiento a la Ley, la cual no excederá el 30% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), y se aplica atendiendo a la magnitud de la infracción y con criterio de gradualidad. El dinero recaudado por este concepto se destina a financiar programas de promoción, educación y difusión de la presente Ley.

Artículo 4°. - Infracciones

Infracciones a la Ley

  1. No brindar atención preferente a las mujeres embarazadas, niñas, niños, personas adultas mayores y con discapacidad, en los lugares de atención al público.
  2. Omitir consignar en lugar visible, de fácil acceso y con caracteres legibles el texto de la presente Ley.
  3. No emitir directivas para el adecuado cumplimiento de la Ley y/u omitir publicarlas en su portal electrónico.
  4. No adecuar su infraestructura arquitectónica cuando corresponda.
  5. No implementar un mecanismo de presentación de quejas contra funcionarios públicos, servidores o empleados, que incumplan su obligación de otorgar atención preferente.
  6. No llevar un registro de control de las sanciones que se impongan.
  7. No exonerar de turnos o cualquier otro mecanismo de espera a los beneficiarios de la presente Ley.
  8. Otras que establezca el reglamento.

Artículo 5°. - Entidad competente

La municipalidad se encarga de aplicar las multas en el ámbito de su jurisdicción comunicando de su imposición y pago a la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (DEMUNA), Oficina Municipal de las Personas con Discapacidad (OMAPED) y oficinas de servicio social.

Artículo 6°. - Licencias de funcionamiento

Las municipalidades dictan las disposiciones necesarias para que previo al otorgamiento de Licencia de Funcionamiento de los establecimientos en los que se brinde atención al público se verifique el cumplimiento de la presente Ley.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Y FINALES

PRIMERA. - Las municipalidades provinciales y distritales en el término de treinta (30) días contados desde la vigencia de la Ley dictan las disposiciones que sean necesarias para el cumplimiento de la presente Ley, las que debe publicar conforme a lo establecido en el numeral 1 del artículo 2°.

SEGUNDA. - Deróguense o déjense sin efecto las normas legales que se opongan a lo dispuesto en la presente Ley.

TERCERA. - La presente Ley entra en vigencia al día siguiente de su publicación.

Comuníquese al señor Presidente de la República para su promulgación.

En Lima, a los diecisiete días del mes de febrero de dos mil seis.

MARCIAL AYAIPOMA ALVARADO

Presidente del Congreso de la República

FAUSTO ALVARADO DODERO

Primer Vicepresidente del Congreso de la República