5.3. Cirugía Refractiva

53 cirugia refractiva

5.3. Cirugía Refractiva

La cirugía refractiva, es un proceso quirúrgico para corregir y ajustar la capacidad de enfoque del ojo moldeando la forma de la córnea, eliminando el problema refractivo; a excepción de la presbicia, ya que este es un proceso fisiológico.

Este procedimiento quirúrgico sólo se puede realizar a partir de los 18 años, pues a esta edad se culmina el proceso de maduración de los tejidos del organismo.

Para saber si uno es candidato a una cirugía refractiva primero se deberá someter a una serie de evaluaciones.

Tipos de Cirugía Refractiva 

▪Lasik (laser in situ keratomileusis)

La técnica Lasik, es una de las cirugías para la corrección de la miopía, hipermetropía y astigmatismo. 

Consiste en la colocación de un anillo que ejercerá presión sobre el ojo (para evitar que se mueva) y posteriormente realizar un corte en el tejido superficial de la córnea con una cuchilla llamada microqueratomo. 

La separación de la córnea que genera el microqueratomo se le llama Flap, éste una vez realizado, se levanta para poder realizar los disparos del Excimer Láser, mediante el cual se moldeara la forma de la córnea, de esa forma corrigiendo el problema refractivo. Posteriormente de realizados los disparos del Excimer Láser se coloca nuevamente el flap y se adhiere nuevamente a la córnea sin necesidad de puntos. 

Luego se colocará un lente de contacto terapéutico para favorecer a la cicatrización del tejido corneal. 

Lasik

▪Femto Lasik 

Esta técnica sigue un proceso muy similar al Lasik.

A diferencia que en la técnica Lasik se utiliza una cuchilla llamada microqueratomo para crear la separación de la córnea (Flap); en este tipo de técnica el microqueratomo es sustituido por un láser  Femtosegundo, el cual mediante pulsos infrarrojos es capaz de crear pequeñas burbujas de CO2 que separa el tejido corneal sin necesidad de corte y crean el flap de manera más precisa y segura, posteriormente de realizado el flap, este es levantado para realizar los disparos del Excimer Láser  y lograr el moldeamiento adecuado de la córnea para la corrección de los problemas refractivos; luego se colocara el flap para su futura restauración y sobre él irá un lente de contacto terapéutico para favorecer en la cicatrización del tejido corneal.

Fentolasik

▪PRK (photorefractive keratectomy)

Esta técnica consiste en retirar el epitelio corneal (capa más fina de la córnea) con una pequeña espátula quirúrgica y aplicar directamente el Excimer Láser sobre la córnea sin epitelio. Finalmente se aplica una lente de contacto terapéutica (para disminuir las molestias del postoperatorio) y se limpian los posibles restos. 

En ésta técnica, se aplica a pacientes con corneas delgadas, siendo su recuperación visual más lenta.

 ▪Implantes de Lentes Intraoculares Fáquicos.

Esta técnica consiste en la implantación de un lente intraocular fáquico, es decir se coloca sin necesidad de extraer el cristalino; estas lentes intraoculares (LIO) pueden ir situadas en cámara anterior ancladas al iris (Artisan- Artiflex) o en cámara posterior entre el iris y el cristalino.( ICL).

Esta lente esta graduada a la corrección óptica que se desea hacer.

Esta técnica es indicada en pacientes con ametropías muy altas o corneas no candidatas para una cirugía con Excimer Láser.