¿Qué es la Microscopia Especular?

que es la microscopia especular

¿Qué es la Microscopia Especular?

Es un examen  no invasivo, en el cual por medio de una fotografía obtenemos  un recuento de las células que hay en endotelio corneal por milímetro cuadrado, analizar su forma, tamaño y cantidad.

La microscopía especular nos da una imagen refleja de la interfase óptica que hay entre el endotelio corneal y el humor acuoso; también puede usarse para obtener imágenes del epitelio y del estroma corneal.

El endotelio normal de una persona joven muestra en la microscopía especular, un patrón regular de células hexagonales, la mayoría de ellas con el mismo diámetro, que pueden variar con la edad, los traumas, las patologías o los procedimientos quirúrgicos.

Es obligatorio realizar la microscopía especular como una ayuda diagnóstica no invasiva para conocer el estado y la reserva fisiológica de la capa celular endotelial, debido a que una córnea transparente no es garantía de un endotelio corneal normal. Así pues, la realizamos de forma sistemática a nuestros pacientes antes de la cirugía de la catarata y de la cirugía del implante de lentes fáquicas.

Personas con disfunción de células endoteliales pueden estar en mayor riesgo de descompensación corneal con severa disminución de la agudeza visual.